Travesía de Tona

Buenas a todos.

El post de hoy trata sobre la travesía de la antigua carretera N-152, a su paso por la población de Tona, al norte de la província de Barcelona.

Recorregut de la N-152 entre 1945 i 1950. Institut Cartogràfic de Catalunya
Recorrido de la N-152 entre 1945 y 1950. Institut Cartogràfic de Catalunya

Buena parte de la red de carreteras estatales de Osona se construyeron a finales del siglo pasado y principios de éste. La primera carretera de la comarca fue la de Barcelona a Vic, terminada en el año 1849. Las carreteras estatales que enlazaban Vic con Ripoll, Manresa y Berga terminaron a alrededor del año 1880, y la carretera de Vic a Olot se terminó alrededor de 1930.

Paralelamente, la Diputación de Barcelona había construido una red de carreteras secundarias, principalmente de acceso al ferrocarril.

La construcción de la red local se acabó en los años cincuenta y sesenta, mientras que, paralelamente, se realizaban diferentes obras de mejora cualitativa de los viales más importantes (carretera N-152, carretera de Vic a Manresa). A partir de este momento se detuvo la construcción de nuevas carreteras, y la mayor parte de las actuaciones se centraban en la conservación y mejora de los viales existentes.

Esta situación se ha mantenido hasta nuestros días cuando, con la reciente construcción de grandes infraestructuras viarias (Eix Transversal, inicio de la variante Vic-Olot), las comunicaciones viarias comarcales toman un nuevo impulso que debe marcar el desarrollo futuro de Vic y, en general, toda la comarca de Osona.

Tona, puerta de entrada a la plana de Vic por el camino real que de tiempos antiguos
venía de Barcleona, es un pueblo con pocos monumentos pero con un gran
atractivo para la topografía, el urbanismo y las edificaciones, que recuerdan que
no hace mucho era uno de los lugares de veraneo preferido por los barceloneses. Lo
resto del castillo y su iglesia presiden la población desde lo alto de un
colina, que domina toda la región.

Después de muchos kilómetros de subida por el Congost, y finalmente entrados en la “Plana de Vic”, el terreno se suaviza y se vuelve más benébolo con las mecánicas de los coches y camiones de antaño.

Imaginaros que vais en un Seat 850 de los años 60/70 o un Pegaso Comet 1091, o que viajáis en un autobús Pegaso 6035 Monotral, y después de casi 3 horas de viaje des de que habéis salido des de Barcelona, lógicamente queréis hacer un descanso, para estirar las piernas, y para repostar y tomar un refrigerio. Pues que mejor sitio que hacerlo en la Estación de Servicio de “Las 4 Carreteras”.

Estació de servei 4 Carreteras, anys 60, autor desconegut.
Estación de Servicio 4 Carreteras, años 60, autor desconocido

El nombre de “Las 4 Carreteras”, viene por qué hasta principos de los años 90 del siglo pasado, en este punto se cruzaban las carreteras de Barcelona a Puigcerdà, y de Manresa a la Costa Brava. Este cruce era muy peligroso, y era normal ver accidentes de tráfico de vez en cuando. A principios de los años 90, coincidiendo con los JJOO de Barcelona 92, se puso fin a ese punto negro de la red principal catalana, mediante el desdoble de la carretera, el cruce se realizaria a distinto nivel, y con total seguridad.

Hostal de “Las 4 Carreteras”, octubre 2012

La estación de servicio también cuenta con un restaurante donde se puede degustar una excelente variedad de la gastronomía de la zona, y un hostal con habitaciones, para poder descansar durante el viaje.

Una vez descansados, comidos y repostados, empezamos a bajar hacia el pueblo. De vez en cuando, en invierno, es habitual que caigan nevadas, y se complique la circulación por la carretera.

Autobús de l’empresa Sagalés, arribant a Tona, realitzant la línea Barcelona Granollers Vic, el 6/1/2009
Autobús de la empresa Sagalés, llegando a Tona, realizando la línea Barcelona Granollers Vic, el 6/1/2009

Otro establecimiento que debemos visitar si queremos tomar un descanso, y buscamos un precio más modesto, entonces el Bar Montserrat es el sitio ideal, donde tomar una cerveza mientras charlamos con los amigos, vamos a tomar algun refrigerio o queremos pasar una noche por poco precio. Abierto des de el año 1962.

Bar Montserrat. Agost 2012
Bar Montserrat. Agosto 2012

Oferta gastronomica no falta en el pueblo. Más adelante lo iréis viendo.

Siguiendo carretera abajo, nos encontramos lo que para mi es uno de los edificos mas bellos de la población. Las antiguas escuelas Caterina Figueras, hoy reconvertidas en la biblioteca municipal, y adherida a la red de bibliotecas de la Diputació de Barcelona.
Construido entre 1927 y 1929 por el arquitecto Manel Gausa i Raspall, y financiadas por Antoni Figueras, cuyo nombre adopta la carretera.

Biblioteca Caterina Figueras. Octubre 2012

Biblioteca Caterina Figueras. Octubre 2012

Uno de estos veraneantes, Antoni Figueras y Cerda, fue el benefactor
que financió las antiguas escuelas públicas. Por voluntad expresa,
quiso que fueran un testimonio del recuerdo de su filia Catalina,
que murió joven, y que su nombre fuera escrito en caracteres romanos en el frontispicio del edificio.
El proyecto de las escuelas preveía la construcción de dos edificios independientes, uno más grande, destinado a escuela graduada de niños, con
tres aulas, y otro pequeño, con una sola aula unitaria destinada a
las niñas. La población ya disponía entonces de otro centro docente,
religioso, también para niñas, y por eso no era necesario construir más aulas.
El conjunto estaba inspirado en los edificios escolares construidos en Barcelona
y en todo el país durante la época de la Mancomunidad de Cataluña. Se trataba de una nueva tipología de edificio adaptada a avances ~ hueso pedagógicos ya
las normas técnicas y de higiene de aque11 momento. El caracter clasicista y monumental de Ios edificios respondía también al11enguatge novecentista propio del primer cuarto de nuestro siglo.
El acceso principal se realiza desde la antigua carretera a través de unos porches
cubiertos sobre arcos de medio punto, lo que potencia la monumentalidad de los edificios. El porche del cuerpo principal estaba coronado con un escudo
de la época del reinado de Alfonso XIII, modificado más tardo Cabe destacar, también,
la importancia volumétrica de los dos cuerpos y el juego obtenido por los diferentes planos de cubiertas. Como complemento decorativo, las fachadas muestran en la parte alta una serie de esgrafiados donde se representan diversas actividades infantiles que debían desarrollar en el exterior y en el interior de
la escuela. Estos esgrafiados fueron diseñados por el grabador y pintor
Manuel Puig y Genís.
Antes de la restauración, las escuelas se encontraban fuera de servicio y
del Ayuntamiento de Tona decidió habilitar las aulas como biblioteca, sala
de exposiciones y museo municipal. De esta manera, la población volvería a disfrutar de un edificio bastante representativo de su patrirnoni arquitectónico.
La biblioteca popular ocupa la planta baja del edificio principal, la sala
de exposiciones s’instaHara en la planta superior y el museo municipal en la antigua aula de niñas.
Los criterios que se han utilizado en la restauración han sido, fundamentalmente, la recuperación de Ios volúmenes y los espacios originales y remodelado
y el cierre del entorno, que coincide con el patio de las escuelas y la
reorganización de los accesos. Por ello se han eliminado los cuerpos añadidos
posteriormente y, en el interior, los cielos rasos cañizados, con vistas a recuperar la estructura de cubiertas. También ha sido necesario consolidar las
paredes, los tejados y las comisarías, y sustituir toda la carpintería, pero manteniendo la forma original.
El pavimento de las aulas es una reinterpretación de lo que había, que era
de adobes, a base de piezas cerámicas de gres, cuadradas, del tipo
Ferrone Levigato, con una composición enriquecida con listones de mármol Trani Fiorito.
En la biblioteca se accede por la fachada principal, en el eje de simetría
del conjunto, y en la sala de exposiciones se entra por la fachada posterior mediante una pasarela nueva que salva el desnivel del terreno.
Los esgrafiados antiguos han consolidado y, además, se han hecho nuevos en la
fachada posterior del edificio principal siguiendo los modelos de Manuel Puig.
La temática para estos nuevos esgrafiados ha partido de la voluntad de refundir la escuela graduada de niños y la escuela unitaria de niñas en un espacio
único, simbolizado por el nuevo uso de los edificios. (fuente: http://www.diba.es/c/document_library/get_file?uuid=147266a7-9909-4f9a-b2d4-7714a363d5ca&groupId=429042)

Siguiendo más adelante, encontramos edificios modernistas, que hoy en día han sido restaurados, y convertidos algunos en negocios, como es el caso de la “Torre Simón”, convertida en un restaurante de categoría, al alcance de los bolsillos más grandes.

Torre Simón. Octubre 2012

A pocos metros también tenemos otro restaurante, no tan caro, situado en una masía catalana del S XIV, ya a la salida del pueblo.

La Ferreria, octubre 2012

A pocos metros, está la masía de Can Font, antiguo consultorio médico y hoy masía tradicional catalana, con todos los elementos arquitectonicos de una masía del S. XVI, muy comunes en la zona.

Masia Can Font. Octubre 2012

Detrás hay la fábrica de pienso “Pinsos Baucells”, antiguamente estaba ubicada en una nave en la otra entrada del pueblo.

Enfrente de la nueva fábrica, descubrí esto, entre las zarzas:

Un “mojón” kilometrico perteneciente al PK 60, está un en estado bastante bueno, solo le falta una mano de pintura, la lástima es que nadie haga nada para restaurarlo en su sitio.
Luego a pocos metros nos encontramos un señal de Stop circular, de los que ya apenas quedan.

Estamos llegando al final de la travesía, en la parte donde más da la sombra.
A partir de aquí la carretera pasa a ser la actual autovía C-17 hasta la entrada de Vic, tramo que veremos más adelante.

Encima de uno de los campos, aún sobrevive, un cartel publicitario de época, como este de Paternina. Los indeseables de los grafiteros ya se han encargado de ensuciarlo.

Cartell publicitari de Paternina. Octubre 2012
Cartel publicitario de Paternina. Octubre 2012

Ya hemos llegado al final de la historia de hoy. Solo nos queda ver el video del trazado de la carretera por la travesía.

http://www.youtube.com/watch?v=iWO4jdRlcd8&feature=g-upl

Anuncis

Quant a N-152

27, resident a Tona, Barcelona. Aficionat al món del motor, i del transport terrestre. Contacte: nacional152@gmail.com
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